Powered By Blogger

jueves, 5 de junio de 2014

Pamela Quiroz Vizcarra 4F (TEXTO EXPOSITIVO)



LA MITOLOGÍA EGIPCIA
            

Los primeros dioses del hombre fueron las fuerzas de la naturaleza. Aterradoras e impredecibles, eran temidas más que reverenciadas por nuestros antepasados. Aun cuando gran parte del mundo estaba en la oscuridad, idolatrando crueles encarnaciones de las fuerzas naturales, en un valle en África vivió cierta gente que se animó a vivir una experiencia distinta. Ellos idolatraban dioses que eran bellos, seres iluminados que caminaban por la Tierra, guiando al hombre al paraíso. Tenían formas humanas pero eran muchísimo más poderosos, y, como los humanos, se enojaban, se desesperanzaban, peleaban el uno con el otro, tenían hijos y hasta se enamoraban. Tenían vidas que se parecían mucho a aquellas de los que los reverenciaban. 


RELIGIÓN
 Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.

LOS DIOSES MÁS IMPORTANTES:


  AMÓN :


 Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo  ser un dios de los vientos, y, como tal,   era el protector  de los navegantes. Su nombre significa 'el oculto'.  Acabo fusionándose con el dios Sol, recibiendo el  nombre de Amón-Rá. Se representa bajo aspecto  humano, y con un tocado consistente en una corona de  dos grandes plumas verticales juntas.  













ANUBIS:

Dios que presidía las momificaciones y guardián habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guiaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo entonces hijo de Neftis.







HORUS:

Hijo de
Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobre su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo.Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol.







PTAH:

 Dios creador. Se decía que él creó todos los seres  con el corazón y la  lengua. Se le denominaba  también 'señor de la verdad' y era fuente de  valores morales. Señor que los artesanos. El buey  Apis era su portavoz. Se representaba en forma  humana, cubierto con una envoltura semejante a  la de las momias y de la que sólo le sobresalían  las dos manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario